17 Abril 2020
alumnos curso web Milma

La formación en Diseño y desarrollo web, que ha empezado esta semana, se desarrollará de manera on-line como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Es cierto que los laboratorios de formación MILMA no fueron inicialmente concebidos para ser desarrollados de manera on-line, pero la necesidad de adaptarnos a este nuevo escenario y la naturaleza del propio curso nos han animado a lanzar esta tercera edición de los laboratorios de formación del Proyecto MILMA.

La anterior edición ya tuvo que cerrarse de manera on-line debido al inesperado cierre de las clases presenciales. Esta situación nos dio la oportunidad de meditar, junto a nuestra empresa socia, AEIOROS, acerca de la posibilidad de impartir la formación de manera íntegra de manera on-line.

La decisión se tomó teniendo en cuenta importantes criterios que nos permitieran mantener la calidad de la formación, la carga horaria prevista, la conciliación con las necesidades de la empresa… En este sentido, es importante recordar que, atendiendo a la filosofía del proyecto MILMA, la formación es impartida por una empresa del sector, y no por una empresa de formación al uso. Esto quiere decir que la empresa tiene que asignar a una de sus trabajadoras al proyecto, lo que implica la necesidad de valorar conjuntamente qué tiempos son los más idóneos para la realización de la misma

De esta manera, 19 personas han empezado su formación esta semana utilizando una herramienta que les permite seguir las clases en streaming e incluso nos ofrece la posibilidad de grabarlas para poder proporcionar estos contenidos a las personas que no puedan seguir la clase en streaming. Es importante que no olvidemos la situación tan especial que se vive estos días en todos los hogares, con estudiantes que necesitan utilizar el que, en muchos casos, es el único ordenador de la casa. Como proyecto innovador que es el Proyecto MILMA, es necesario que seamos flexibles y comprensivos y facilitemos el acceso a la formación a todas las personas participantes.

En cuanto a los contenidos, la práctica y la teoría se combinan desarrollando proyectos reales. De esta manera, desde el minuto uno, los/as estudiantes empiezan a crear su propio portfolio, lo que les permitirá aumentar sus posibilidades de inserción mientras aprenden. Asimismo, continúa el trabajo de ETEIs (soft skills y empleabilidad) que es uno de los pilares de la formación juntos con el contenido teórico. Pondremos especial esfuerzo en el desarrollo de las habilidades de trabajo en equipo y en la inclusión con el apoyo y la experiencia de nuestro socio la Fundación Santa María la Real, que está adaptando este importante contenido al formato on-line.

En el Proyecto MILMA nos sentimos muy ilusionados/as ante este nuevo reto y esperamos que pueda servir para ayudar a las personas participantes a encontrar nuevas oportunidades de empleo y crecimiento personal y profesional, incluso en mitad de estos tiempos tan complicados.