2 Septiembre 2019
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¿Quién es Luis Madrid? Cuéntanos sobre ti, tu trayectoria y cómo has llegado a tus proyectos actuales.

Soy Luis Madrid, profesional con más de 20 años de experiencia en el mundo del diseño y unos 5 años en la innovación social, acompañamiento a organizaciones para generar impacto positivo en la sociedad y su entorno a la vez que sean económicamente rentables, desde mi marca: ANGARAVECA. También soy investigador y docente en la UCM donde imparto parte de las materias relacionadas con el DISEÑO (con mayúsculas) y la innovación social a través de EFICIENCRACIA, un diploma oficial de centrado en la innovación social, la economía colaborativa y la financiación participativa.

En mi faceta de impulsor de proyectos soy socio fundador y, hasta hace un año fuí parte de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas por el Triple Balance SANNAS, organización con más de 120 empresas socias en todo el territorio español.

Junto con otros siete emprendedores y marcas de País vasco Cantabria, Madrid, Ciudad Real, Málaga y Murcia hemos arrancado Modelos de Gobierno Abierto, Red de profesionales que ofrecemos servicios innovadores en diferentes ámbitos del #GobiernoAbierto. Además soy socio fundador de TriLab un laboratorio de innovación triple Impacto (económico ecológico y social).

¿Qué es ANGARAVECA?

ANGARAVECA es una firma de innovación social y diseño estratégico que aborda proyectos de triple impacto para empresas, administración pública y sociedad organizada.

ANGARAVECA forma parte de la Red de Industrias Creativas (IED), del Mercado Social de Madrid y de la Asociación de Empresas por el Triple Balance Sannas. Y es empresa pionera de la asociación para el fomento de la Economía del Bien Común.

¿Por qué te animaste a establecer esta alianza con el proyecto europeo MILMA?

Aunque indudablemente las relaciones humanas fueron para mi el principal motivo de la colaboración, la estrategia de negocio que hemos seguido los últimos años desde ANGARAVECA es la construcción de alianzas estratégicas que nos ayuden a multiplicar nuestro impacto y nuestra llegada.

El proyecto europeo MILMA es un buen ejemplo de proyecto con que queremos colaborar gracias a la reputación de las entidades que lo conforman. Queremos estar muy cerca de proyectos innovadores que generen cambio social.

¿En qué consistió la colaboración realizada con MILMA?/ Valor que aporta ANGARAVECA en el proyecto.

Utilizamos el proyecto de la Lista NIIS como excusa perfecta para generar una relación de colaboración formal en dos aspectos esencialmente: una charla inspiracional acerca de Innovación Social y a continuación la propuesta de un reto de negocio real y sin ánimo de lucro a los/as participantes a través de la construcción de una landing Page de la Lista NIIS en su fase “Alfa”.

La Lista NIIS es una lista anual de alcance iberoamericano que reconoce las mejores iniciativas que aportan a la innovación social con menos de tres años de recorrido. De la mano de un nutrido grupo de “Organizaciones Sensores” nos proponemos llegar a todos los rincones de Latinoamérica y la península ibérica para mapear y poner en valor proyectos que aporten a la mejora de la calidad de vida de las personas y el planeta, y sobre todo desde cualquier lugar: empresas, ayuntamientos, asociaciones, iniciativas público privadas…

¿Cuáles han sido los principales aprendizajes de esta experiencia?/ ¿Cuál ha sido el valor diferencial respecto a otras colaboraciones?

Uno de los valores de ANGARAVECA es el conocimiento abierto, para la marca es importante llegar a todos los ámbitos de la sociedad: estudiantes, trabajadores, movimientos sociales por dos razones fundamentales: aprender y debatir acerca de una nueva manera de hacer economía.

Para mi es un momento perfecto para ponerme el gorro de antropólogo y hacer un proceso de escucha. Aprendo mucho comprendiendo las motivaciones de los grupos, sus aspiraciones personales y laborales, sus sueños y sobre todo en este caso, cómo es su relación con las tecnologías.

Y tú me preguntarás, ¿por qué es importante para ti esa información? sencillo, cuando en el futuro ANGARAVECA tenga que diseñar un proyecto para este público objetivo ya tengo información previa para aportar más valor.

¿Recomendarías este tipo de colaboración a otras empresas u organizaciones?

El mundo cambió (y seguirá cambiando) y las marcas tienen que entender que ya no vale hacer marketing. La sociedad hoy exige a las marcas que sean agentes del cambio que trascienden lo meramente económico, afortunadamente existe un gran espacio para que las organizaciones puedan crecer en lógica de valores compartidos con la sociedad.

Animo a cualquier empresa a que aproveche esta oportunidad de colaboración, como organización aprendes no solo en temas como la innovación abierta, sino que es un experimento controlado para comenzar a dar pasos hacia la cooperación entre organizaciones, y no lo dice el discurso de la innovación social, es una necesidad reflejada por la ONU en el objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.