24 Octubre 2019
David Tuñón, el profe

El pasado lunes, 21 de octubre, arrancó el Laboratorio de Ayudante de Cocina del proyecto MILMA  y dos días más tarde las 20 personas que componen el grupo ya muestra la sintonía de un equipo. Así lo demuestra el interés de los alumnos y alumnas ante las explicaciones de David Turón, el profesor de cocina.

Alumnos y alumnas leen lo que David va escribiendo y toman apuntes. Están aprendiendo qué es la cocción por concentración. Una técnica de cocina que despierta la curiosidad de una de las alumnas.

“¿Eso es lo de la carne hecha, poco hecha o al punto?” David responde con celeridad “No. No os confundáis. El punto de la carne lo aprenderemos más adelante”. Y prosigue “La cocción por concentración tiene como objetivo conservar la mayor parte de los jugos del alimento, evitando que salgan al exterior este tipo de cocción normalmente utiliza el calor seco…” El silencio de la clase es absoluto. No quieren perder ningún detalle.

Las 20 personas que fueron elegidas en el proceso de selección de entre un grupo finalista de 36 personas saben que aprender las cuestiones básicas de restauración pueden marcar la diferencia en su futuro cercano. Como el de Pilar Jiménez, una de las participantes que cuenta con experiencia en el mundo de la hostelería, “pero hace años que ya no trabajo en cocina y siempre se pueden aprender cosas nuevas”.

El mundo de la gastronomía, tan en boga desde hace años, y este laboratorio de Ayudante de cocina en concreto ha despertado el interés de personas de ocho nacionalidades diferentes. Alumnos y alumnas procedentes de Ecuador, El Salvador; El Congo, Nigeria, Marruecos, Perú, Cuba, Paraguay, República Dominicana y España compartirán durante los próximos cuatro meses un espacio formativo que combinará la teoría básica con la práctica diaria en la cocina y culminará con prácticas en restaurantes, donde podrán vivir una experiencia laboral real.

De momento, aprender a utilizar los cuchillos cortando harina y aprender a sazonar serán los dos objetivos con los que culminarán esta primera semana de formación.



Video